CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CEUMA). MAHAGI. R.D.C.


arquitectos: alfredo aviñó garcía
ingenieros joaquín barba zalvide
promotor: fundación TYPSA
ubicación: mahagi-nioka república democrática del congo
estado: construcción
año: 2009
superficie: xxxxx m2
fotografías: alfredo aviñó garcía, joaquín barba zalvide
memoria: "La Escuela Universitaria de Ingeniería que se describe en esta memoria y que es objeto del proyecto, forma parte de un proyecto de mayor alcance, el Centro Universitario de Mahagi (CEUMA), que incorporará otras facultades en un complejo edificado más amplio del que contempla la financiación de este proyecto. Para mantener la perspectiva del conjunto, se ha diseñado un anteproyecto de todo el complejo y se ha previsto la implantación combinada en la parcela de las distintas partes que lo componen: el módulo de la Escuela de Ingeniería y los dos módulos de Facultades. Como se ha comentado, el proyecto se ha concebido bajo un prisma de sostenibilidad y adaptación a los recursos disponibles en un país en que, cualquier requerimiento material o de medios con una mínima sofisticación, se constituye en una limitación, muchas veces insalvable, tanto para la propia construcción y desarrollo de instalaciones como para su posterior gestión y mantenimiento. Este planteamiento obliga a concebir la edificación y las instalaciones que le dan servicio adaptándose a las tipologías habituales en la zona, empleando materiales simples fácilmente disponibles en el entorno o, como mucho, en zonas próximas de Uganda: mínimos movimientos de tierras y cimentaciones, paredes formadas mediante recuadros de elementos lineales estandarizados de hormigón armado y rellenos con cerramiento de fábrica de ladrillo de medio pie, tejados formados mediante cerchas y armaduras de madera de fabricación local, cubiertas de chapa ondulada, suelos y paramentos revestidos con cemento. Las soluciones, los procesos y los medios empleados en la construcción se alejan notablemente del concepto de edificación que tenemos en el primer mundo y, en particular, del diseño y del aspecto que aquí se puede esperar de un complejo universitario, pero es la capacidad de adaptación a las condiciones del entorno en Mahagi la que garantizará la viabilidad y sostenibilidad de estos edificios, permitiendo abordar la construcción y el mantenimiento con unos costes que aquí nos resultarían irrisorios, pero que allí representan cantidades importantes y que permiten alcanzar un estándar de confort muy alto si se compara con las condiciones locales habituales. El complejo proyectado para albergar en el futuro el Centro Universitario de Mahagi contará con un total de 19 aulas, y tendrá capacidad para una población universitaria de unas 600 personas, contando alumnos, profesores, y personal administrativo y de mantenimiento.
La Escuela Universitaria de Ingeniería Civil, Agropecuaria y Forestal (en adelante la Escuela de Ingeniería) formará parte del CEUMA, integrándose en él con las otras secciones donde se impartirán enseñanzas humanísticas. La Escuela de Ingeniería será una unidad diferenciada dentro del complejo del CEUMA. Las dependencias de la Escuela, agrupadas en torno a un claustro, constituirán un conjunto individualizado y autónomo cuando se complete la construcción de todas las dependencias del complejo universitario. El diseño de la Escuela de Ingeniería está basado en la utilización de tipologías arquitectónicas, soluciones constructivas y materiales y técnicas locales, desarrolladas y experimentadas por el Padre Ostos en su ya larga experiencia como constructor. Algunas de las circunstancias más significativas que caracterizan la construcción son las siguientes:

  • La bondad del clima, sin condiciones extremas, que permite una edificación sencilla y económica de la envolvente de los edificios.
  • La utilización de tipologías de edificios de formas sencillas, rectangulares, de una planta, con espacios amplios y muy modulados.
  • La utilización de sistemas y soluciones constructivas siempre parecidas y muy experimentadas.
  • La utilización de una gama limitada de materiales, la mayor parte de ellos de producción local. Los materiales de producción local más utilizados son el ladrillo, la piedra y la madera. El cemento, las pinturas, el acero, la chapa de las cubiertas y los paneles de madera aglomerada para formación de los cielos rasos se importan de la vecina Uganda.
  • La elaboración de productos estandarizados en talleres propios: las cerchas, puertas, ventanas, y otros elementos de carpintería y cerrajería se fabrican en los talleres que tiene la Iglesia en la ciudad de Mahagi.
  • La ejecución de las obras por equipos formados localmente, con mucha experiencia en este tipo de construcciones y adiestrados y dirigidos por técnicos de la confianza del padre Ostos que han estudiado en la Universidad de Kinshasa.
La parcela tiene una planta de forma irregular, estrecha y alargada, algo sinuosa, con orientación longitudinal Noreste-Suroeste, coincidente con la alineación dominante de la ciudad de Mahagi, y una topografía de formas alomadas con suaves pendientes, alfombrada por una rica vegetación de pradera punteada aquí y allá con algunos árboles bastante dispersos. El mejor lugar para situar los edificios de la Escuela de Ingeniería y las facultades del CEUMA, es una zona de poca pendiente que hay en la parte más alta de la parcela. Desde lo alto de esa loma se domina la pequeña vaguada que bordea la parcela por el lado derecho y se propicia el contacto visual con la ciudad. Mirando desde Mahagi, se podrá ver a lo lejos la fachada de la Universidad, coronando la colina. Los tres patios o claustros cuadrados en torno a los que se ordena la edificación, están escalonados para adaptar el asentamiento a la pendiente atenuando el impacto sobre el terreno. Los cuerpos de cocinas y aseos se sitúan en la parte trasera, para que los flujos de aire y de agua procedentes de estas instalaciones circulen alejándose por la pendiente de la ladera situada en el lado opuesto de la fachada principal, circulación favorecida por la dirección de los vientos dominantes. En la parte de abajo de la parcela, al suroeste, hay otra zona llana, otra pequeña loma en la misma divisoria de pendientes, que sería muy adecuada para situar la residencia de estudiantes que el CEUMA tiene previsto construir en el futuro. Los terrenos situados entre los edificios docentes y la residencia de estudiantes podrían destinarse a instalaciones deportivas al aire libre. 
El CEUMA se organiza en dos partes diferenciadas y autónomas: una con carácter de Universidad Politécnica, la Escuela Universitaria de Ingeniería Civil, Agropecuaria y Forestal, y otra destinada a las diferentes Facultades, donde se impartirá la formación en disciplinas humanísticas. El conjunto se organiza agrupando la edificación en torno a una serie de tres claustros encadenados, que juegan a escalonarse y a desplazarse entre ellos para adaptarse mejor a las formas y a las pendientes del terreno. La Escuela de Ingeniería, objeto de la inversión contemplada en este proyecto, es un conjunto de edificios agrupados en torno a un patio central con carácter de claustro porticado. Se entra al claustro y a la Escuela desde la fachada principal, la que mira a la ciudad de Mahagi. La entrada está flanqueada por el edificio más voluminoso y significativo, una sala polivalente con carácter de Aula Magna, y por las dependencias de dirección y de administración. En el lado opuesto, el claustro está más alto que la línea del terreno natural. En este lado, la galería porticada se apoya sobre el muro de contención que cierra el recinto del claustro, y se asoma sobre los terrenos exteriores de la parte trasera, que se destinan a campo de práctica de la Escuela. Un mirador con un cobertizo circular para reuniones al aire libre, remata el eje central del claustro prolongándolo más allá de la galería porticada. El espacio construido debajo del mirador sirve como almacén de útiles del campo de prácticas. En el área de las Facultades del CEUMA se repite la misma pauta de organización de circulaciones y módulos edificados en torno a patios centrales a la manera de claustros. Las aulas y las demás dependencias se disponen en este caso en torno a dos claustros escalonados. Una pérgola cubierta separa los dos claustros y da acceso al Aula Magna, situada en el interior del claustro más bajo. El claustro de la Escuela de Ingeniería y los dos claustros de las Facultades están conectados por una larga galería escalonada que se forma encadenando sus pórticos en la dirección del eje longitudinal de la parcela. La ordenación de la edificación en torno a tres claustros favorece que las partes del conjunto puedan funcionar con autonomía y flexibiliza la construcción del complejo. Cada claustro agrupa a su alrededor un conjunto de tamaño suficiente para constituir una unidad funcionalmente compleja e independiente, de manera que la construcción y puesta en funcionamiento del centro puede acometerse de forma gradual, en dos o tres fases sucesivas. Particularmente, la Escuela de Ingeniería cuenta con su propio módulo para profesorado y dirección académica, y con un módulo de instalaciones y servicios dimensionado para satisfacer de manera autónoma sus propias necesidades, de modo que la Escuela podría construirse y ponerse en funcionamiento sin depender de la construcción y puesta en funcionamiento del resto del CEUMA. Para el caso de que la Escuela entrara en funcionamiento antes de construirse el complejo de las Facultades, se ha previsto un acceso provisional directo al claustro. Este acceso podría cerrarse o reconvertirse al entrar en funcionamiento la zona de las Facultades. La entrada principal, común para todo el complejo, se situaría entonces junto a la esquina del encuentro de los dos conjuntos. De esta manera, completada la construcción del CEUMA, la Escuela de Ingeniería y las Facultades compartirían el uso de la biblioteca y de las oficinas administrativas, situados junto a la entrada principal, y de los edificios destinados a alojar la cafetería-comedor y el Aula Magna, situados en el eje longitudinal de los claustros de las Facultades.