CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DE SERVICIOS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE LA ALMUNIA (EUPLA)


proyecto: edificio de servicios de la escuela universitaria politécnica de la almunia
arquitectos: alfredo aviñó garcía, pablo alós sancho
promotor: Escuela Universitaria Politécnica La Almunia_EUPLA
empresa: proyecto elaborado para la empresa TYPSA (delegación de zaragoza)
ubicación: campus de la EUPLA, la almunia de doña godina. zaragoza
estado: concurso
año: 2010
superficie: 2.103,82
memoria: "La estación de autobuses ocupa la mitad suroeste de la fachada posterior (ubicación más conveniente para evitar acceso directo de de viajeros al campus).  Está complétamente separada del resto del edificio para evitar interferencias de uso. Cuenta con cuatro dársenas habilitadas para autobuses de 12m de longitud. El espacio habilitado junto a ellas tiene por objeto permitir el giro completo de 360º de los autobuses. Junto a la estación se ubica la cafetería, que aprovecha el retranqueo de su fachada para habilitar una terraza, protegida por árboles del entorno de tráfico. La cafetería tiene posibilidfad de compartimentación en horario nocturno, dando así un mayor servicio a la estación sin comprometer la seguridad del resto del edificio.
El edificio de servicio para la eupla aquí planteado consiste en una caja prismática
y alargada que alinea su fachada principal en planta baja con el edificio ya existente. La planta rectangular de unos 45 m de fondo se convierte en trapezoidal para hacer sus testeros paralelos a las preexistencias del citado edificio y de los viales perimetrales del parking. El fondo del edificio, de unos 24m, queda determinado por la necesidad de respetar en la parte posterior de la parcela un círculo de radio de giro de 15m necesario para el cambio de sentido de los autobuses, y que ha de quedar emplazado a una distancia razonable de la nave de laboratorios cercana. Dos retranqueos en el trapecio de planta marcan los accesos principal (uso docente-administrativo) y secundario (estación de autobuses y cafetería). La organización interna de la planta evita la mezcla de usos y permite el cierre parcial de la cafetería durante el horario nocturno. Las plantas superiores siguen la distribución del programa de necesidades y aprovechan su menor superficie para habilitar terrazas que mejoren las posibilidades de uso del edificio. El edificio cuenta con una distribución clara y coherente con su sistema estructural. Por otro lado, la posición central del núcleo de comunicaciones verticales asegura una buena economía en las circulaciones interiores. La fachada posterior se ve recorrida por lamas continuas de aluminio lacado que aseguran la privacidad de las áreas del edificio que a ella recaen." Extraido de la memoria del proyecto